Creo que todos queremos una superbuena oportunidad que nos permita desarrollarnos personal y profesionalmente y nos haga sentir útiles y orgullosos de nuestros logros.
¿Qué es una oportunidad? Es una situación en la que hay una posibilidad de tomar acción, desarrollar o solucionar algo; y tus talentos, habilidades o conocimientos son especialmente útiles.
En un momento de crisis es cuando hay mayor oportunidad. El real problema no es la crisis, sino que cuando vemos una situación por resolver esperamos que otro lo haga, llámese jefe, presidente, pareja o, en todo caso, otra persona que no seamos nosotros. Resolver una situación nueva producto de una crisis probablemente nos obligue a tener que innovar e incomodarnos.
El detalle entonces es qué hacer para no sentirte arrollado y dejarte llevar por el miedo o incertidumbre propia de la crisis o caer en la trampa de resistirte a la situación pensando que en cualquier momento todo será igual que antes.
La solución está en mantenerte enfocado en cuál de tus talentos, habilidades o conocimientos resuelve ese punto de dolor o necesidad que hay en la crisis.
Ten en cuenta que cuando esperamos que otro tome acción para resolver aquello que vemos como una oportunidad, nos estamos perdiendo ese desarrollo personal y profesional, ese punto de encuentro con nuestros talentos y la satisfacción de saber que algo que hicimos puede servirle de manera trascendente a alguien más.
La pregunta del millón es: ¿qué puedes hacer para tomar las oportunidades?
Lo primero es mirar la situación desde la perspectiva de solucionar, sin culpar o llenarte de cólera y enfocarte en lo que puedes hacer para resolver.
Segundo, para que tomes esa oportunidad y seas el gestor del cambio, piensa ¿cuál de tus talentos, habilidades o conocimientos son especialmente útiles ahora?, ¿con quién te puedes aliar que te complemente?, ¿cómo puedes hacer de esto un servicio que aporte valor?, ¿cómo puedes hacer de esto una propuesta interesante que otros compren y te genere ingresos de dinero?
Tercero, da lo mejor de ti, pero evita la perfección. Sentarse a esperar el escenario perfecto solo te quita la posibilidad de tomar acción hoy y continuar aplazando la toma de la oportunidad.
Las metodologías ágiles enseñan, “piensa en grande, pero empieza pequeño”. Esto te permite equivocarte rápido, barato y hacer un proceso de mejora continua con enfoque en el cliente.
Ten en cuenta esto: ¿cómo sabrás que tienes el talento si no has tenido la oportunidad de verte en esa situación?
Si lo que quieres es ganar en esta crisis, deja de ponerte excusas para no tomar acción. Siempre es más fácil quedarnos en lo conocido, obvio es más fácil, pero no más satisfactorio. Este mundo y esta crisis necesitan de tu talento, regálate la oportunidad de ganar incluso en esta situación.
El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.
Fuente: https://elperuano.pe/noticia-%C2%BFquien-gana-esta-pandemia-94594.aspx